martes, 6 de marzo de 2007

LAS CONSECUENCIAS QUE SIGUEN

El modelo económico neoliberal impuesto en la "era Menem" en el país produjo varios cambios que, en muchos casos, desfavorecieron a la sociedad argentina. El cierre de las industrias familiares PyMES, la exclusión social y la desocupación fueron algunas de las causas por las cuales la población se empezó a alborotar. Los nuevos movimientos sociales son el resultado de una problemática nacional. A finales de 1998 y a principios de 2001 se manifestaron de maneras distintas. Un cuestionamiento acerca de estos grupos es si la lucha , la protesta, la agresión física y verbal que existe es de manera de hacerse visibles ante la hegemonia.
Algunos de los prostestantes se unieron en pequeños grupos y formaron comunas que decidieron no salir a la calle a hacer conocer su descontento,sino que trataron de ayudarse unos a otros. Formaron comedores universitarios y brindaron alimentos a los chicos más necesitados. Esa fue su manera de luchar sin hacer demasiado "ruido"pero si dando a conocer su descontento hacia los gobernantes del pais.
Otros grupos optaron por la pelea de manera más agresiva. Su indignación y repudio los hizo pensar que el alboroto era la única manera de ser escuchados. Pensaron que hacer, la falta de trabajo afectaba su economía y a la vez la alimentacion del grupo familiar. Las cacerolas vacias y el famoso "cacerolaso" fue la decisión correcta. Fueron escuchados y el mundo entero se sorprendió por esta forma origunal de hacer protestas. El gobierno argentino se habia apropiado de sus ganancias y de sus ahorros, que con tanto sacrificio habían acumulado durante su vida.
No hay que olvidarse del movimiento piquetero, que surgió en aquel entonces y que sigue vigente en la actualidad. Los llamados "piqueteros" son ciudadanos argentinos que, durante la presidencia de Menem , sufrieron despidos de las empresas que trabajaban. Desaparecieron las fuentes de trabajos públicas y las exigencias de las nuevas firmas eran estrictas. Por ello los empleados salieron a protestar, primero en Capital Federal, luego se extendió a lo largo de todo el país, en busca de ser escuchados y que sus problemas sean solucionados por la Nación.
El corte de las principales rutas del país tambien fue una forma de protesta. Pero siempre fueron de manera pácifica y sin prporcionar ninguna agresión como en el caso de algunos piqueteros que salen a las calles con sus caras tapadas y atacan a cualquiera que trate de calmarlos. En varios casos la represión policial y la respuesta violenta hicieron que muchas marchas terminara en episodios sangrientos.
A pesar de que los gobernantes cambiaron a lo largo de este último tiempo, las protetas y los movimientos sociales aumentan considerablemene. La suba del desempleo y la gran exclusión social provocan estas manifestacions. No es discutible que se hacen cada vez mas visibles, con ayuda externa como los medios de comunicación. Estos movimientos pasaron a hacer parte de una costumbre social

Marina

1 comentario:

Santi dijo...

Hola, te invito a visitar la Republica Amarilla. Saludos.